Acompáñanos en este recorrido histórico que acaba en Marengo.
Algo que ha caracterizado a los locales de Grupo Tándem es su apuesta por las tapas tanto en barra como en sala. Originales, con punch y una potente presencia del producto de la tierra, atributos que han llevado a sus creadores a conseguir diferentes premios en el concurso de tapas que la asociación de empresarios de cafés y bares convoca de forma anual en Zaragoza y su provincia.
Ya en 2015 Marengo se alzó con el título a la mejor Tapa Original con un Maki con ramalazo de jamón ibérico, cebolla de Fuentes y tomate natural con rocoto. Un perfecto ejemplo de mestizaje haciendo del uso de productos locales un plus.
En 2016 Marengo cambió de pódium al de la tapa Popular, la tapa elegida por el público, quedando en 2ª posición con su “Copa Danone”, un trampantojo que se presentaba incluso con la misma tapa que los famosos yogures. Realmente es una mousse de morcilla con crema de queso de cabra ahumado y perlas de vinagre de Módena.
En 2017 fue La Bocca quien rozó el plato de vencedor de la tapa Original con sus Migas crujientes, con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel. Esta tapa representó a la ciudad en una exhibición de tapas españolas de la mano de Saborea y Horeca en Londres poniendo el acento aragonés de las migas en la fría capital inglesa. El local situado en la calle Madre Vedruna, repetiría galardón en 2018 con su Jardín de las Delicias, una espectacular tapa de huevos con patatas en una presentación de las que se quedan en la memoria.
Tras el parón por la pandemia, en 2021 La Bocca y Nómada consiguieron unos merecidos Accesit con sus originales tapas, Pulpo Fiction de la Bocca, una miniatura de de pulpo albardado en panceta de la tierra y relleno de crema de bogavante con alga wakame con carbón de yuca y esponja de pimentón de la Vera, todo maridado con una pequeña dosis de coctel ácido y picante y Mangaroca fish de Nómada, que era la primera vez que se presentaba, con un Ajo blanco de coco, salmón marinado y mango.
Ha sido este 2022 cuando Grupo Tándem ha colmado el pódium de la categoría ‘original’ , alcanzando el oro y bronce con Marengo y La Bocca respectivamente.
El local ubicado en Francisco Vitoria presentaba una tapa aspirante a icono llamada Borrajita Pibil, borraja en tempura con cochinita al estilo Maya. Un abanico de sabores de aquí y de allá que conviven con maestría en un simple taco con terroir.La tapa está actualmente en carta y se vende en pack de dos.
La Bocca se alzaba con el tercer puesto con su Boccula, un polo de micuit de foie con gelée de cuba libre al aroma de vainilla y cobertura de chocolate servido dentro de un ataúd, aspirando a parecer y ser lo contrario, llamando la atención de los sentidos, donde la vista y el gusto se disocian en un primer momento para amarse con locura un segundo después.